martes, 28 de septiembre de 2021

La gratitud, 2021/09/28

“La gratitud abre la totalidad de la vida, transforma lo que tenemos en suficiente, y aún más. Transforma la negación en aceptación, el caos en orden, la confusión en claridad… La gratitud le da sentido a nuestro pasado, nos trae paz a nuestro presente y crea visión para el mañana.”

 

Melody Beattie

 

Invocación de Viviana Cevallos

 

Hemos integrado en nosotros el hábito de dar las gracias cuando recibimos algún servicio, favor o percibimos que alguien está actuando en nuestro beneficio.

 

Gracias es una palabra que usamos muchas veces al cabo del día y la mayoría de las veces lo hacemos sin pensar.

 

Esto es el agradecimiento, la acción de dar las gracias.  Pero agradecimiento puede estar asociado a la gratitud o no. Dependerá de si es el simple y cortés automatismo que usamos constantemente, o si surge de un sentimiento genuino de gratitud, que algunas veces no necesita ni siquiera de las palabras.

 

La gratitud es una emoción que aparece cuando algo nos causa bienestar o nos libra de algún malestar o preocupación.  Y no es una emoción cualquiera.  Cuando sentimos gratitud no podemos separarla del sentimiento de que somos afortunados, de sentirnos amados o apreciados, de la pertenencia a algo que va más allá de nosotros mismos y si a quien estamos agradecidos es a un desconocido, podemos llegar a sentir un destello de comunión con el ser humano.

 

El sentimiento de gratitud es un recordatorio, una toma de conciencia de toda la riqueza que nos rodea, de todo lo bueno que ocurre a nuestro alrededor constantemente, en forma de pequeñas y grandes cosas, en pequeños y grandes gestos, provenientes de conocidos y desconocidos…

 

Cuando el agradecimiento proviene de la gratitud auténtica no sólo es transformador de nosotros mismos sino de las personas que nos rodean, de quienes han actuado por nosotros de algún modo.  El agradecimiento es la acción que surge de la gratitud y que es capaz de transformarnos a nosotros y a nuestro entorno.

 

La gran diferencia entre la gratitud y el agradecimiento es la acción: convertir una emoción en un acto ya sea por medio de la palabra o de algún otro gesto personal, con algún elemento material, o simbólico, asociado o no.

 

Cuando queremos demostrar nuestro agradecimiento, tenemos que hacer el esfuerzo de trascendernos a nosotros mismos, poner en marcha nuestras facultades para ponernos en el lugar del otro y para descubrir de qué forma esa persona puede ser receptora nuestra.

 

Un acto de generosidad personal que no sólo tiene efecto en el otro, sino que enriquece la relación y a nosotros mismos.

 

De alguna manera transformamos lo recibido, en una nueva dádiva y eso nos aporta una sensación de equilibrio y paz.

 

Personalmente quiero agradecer a todos y cada uno de ustedes, por pertenecernos, por trascender y por ser parte de este maravilloso grupo que Dios ha puesto al servicio de los demás.  Solo siendo un solo puño, lograremos todos nuestros objetivos y más.

 

Que así sea!

 

 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario