¿Qué es Kiwanis?



Kiwanis es una organización global de voluntarios dedicados a cambiar el mundo, un niño y una comunidad a la vez. Fundada en 1915 de Detroit, Michigan, y con su sede principal  en Indianapolis , Indiana, EE.UU. Kiwanis Internacional  es una organización de servicio  conformada por voluntarios  en aproximadamente 8300 clubes es más de 97 países, que marcan la diferencia al canalizar recursos, respondiendo a las necesidades de sus comunidades alrededor del mundo. A través de estos esfuerzos  Kiwanis Internacional cumple  con su misión de “Servir a los Niños del Mundo”

Kiwanis es para usted si:

Usted cree que los niños son el futuro
Se preocupa por su comunidad
Quiere ayudar a aquellos que lo necesitan
Disfruta conociendo nuevas personas

Los socios Kiwanis

Mejoran sus comunidades y el mundo
Establecen amistades duraderas a través del servicio a otros
Mejoran la vida de los niños
Fortalecen las habilidades de liderazgo al superar retos
Establecen contactos de negocios y amplían su ámbito social
Expanden el conocimiento de asuntos locales e internacionales
Obtienen una mejor apreciación de sus talentos y cualidades


Blog Gobernación.  kiwanisec.blogspot.com
 
 
 
 

 
 
El Club Kiwanis Quto
 
"Fundada en Detroit, Michigan, Estados Unidos, el 21 de enero de 1915 por Allen Brown cuyo propósito original es el intercambio mutuo de negocios dada la situación económica que afecta al país. Su primer socio fue un sastre llamado Joseph Prance.

El nombre Kiwanis corresponde a un término indígena norteamericano “Nun Keewanis” que se traduce como “auto expresión”. En 1916 se extiende a Canadá y en 1962 pasa a Tijuana-México. Hoy se encuentra en 90 países del mundo.

En 1969 se realizó la primera reunión en casa del Dr. Carlos Chiriboga Estupiñán para hablar sobre Kiwanis, sus objetivos y principios. Se inicia la formación del Club Kiwanis Quito con un grupo de amigos que comienzan las reuniones, al principio en casas y oficinas de amigos, luego en restaurantes donde departían y fluían las mejores ideas.

El 28 de julio de 1970, luego de varias reuniones, la asamblea aprueba los estatutos del club Kiwanis Quito. En 1975 Kiwanis International crea el Distrito Andino.

En 1987 en la Convención anual realizada en Washington DC., se vota para admitir a las mujeres como socias, siendo la primera socia del Club Kiwanis Quito la señora Rina Viteri de Román.

En 1977 se comienzan los trámites en el Municipio para adquirir un terreno en comodato para construir la sede del Club, el mismo que es adjudicado por el Arq. Sixto Durán Ballén en la calle Max Ulle y más tarde fue cambiado por el que actualmente ocupa la sede en la calle Mariano Aguilera 190 y Diego de Almagro.
  

Dado que pertenecemos a una Organización de voluntarios sin fines de lucro, la ayuda la hacemos en base especialmente a gestión y para cumplir con todos estos programas, se han realizado rifas, tés, peñas, bingos, mercados de pulgas, conciertos, convenciones, consecución de materiales, medicinas, cuotas de socios, ayuda de empresas privadas, de la Fundación Kiwanis International.

Desde su inicio en 1970 hasta el año 1999, Ecuador perteneció al Distrito Andino y Centroamericano “DACA” que estaba formado por: Panamá, Colombia, Ecuador, Venezuela y Centroamérica. A partir de 1999 nos constituimos en Distrito en formación “DEKI”."
 
Estatutos del Club Kiwanis Quito

Publicado en revista ¿Quién es Quién?, 1993, pag-4

“Los estatutos del Club Kiwanis Internacional fueron adoptados por la Asamblea de socios del Club Kiwanis Internacional de Quito, en sesiones consecutivas llevadas a efecto los días 28,29 y 30 de julio de 1970 firmado por Kiwanis de Quito-Ecuador, Galo de la Torre y Tancredo Corral como Presidente y Secretario respectivamente.

El 24 de agosto de 1970 son aprobados por Kiwanis Internacional las Estatutos con todas las enmiendas y adiciones, firmado como Director para América Latina el señor Merrill K. Gregory.

Es así como queda establecido el Club Kiwanis de Quito, primero en el Ecuador con el único afán de trabajar en forma amigable y de común acuerdo, por un futuro mejor de los más necesitados.

El 22 de agosto de 1975 se registraron los Estatutos en el Ministerio de Educación.

El Acuerdo Ministerial N. 3161 aprueba los Estatutos del Club Kiwanis de Quito el 30 de octubre de 1975” 
 
 
Un Terreno para Kiwanis

Rodrigo Gómez Proaño
Publicado en revista ¿Quién es Quién?, 1995, pag-7

“Revisando mis anotaciones, encontré recortes de periódicos y papeles que me recuerdan inolvidables momentos de los años transcurridos en Kiwanis.

El 8 de noviembre de 1977, en reunión realizada entre el Directorio saliente constituído por los señores Luis Bakker, Presidente; Luis Montalvo y Gustavo Gándara, Vicepresidentes; Germán Gallegos, Secretario y Nelson Paz y Miño, Tesorero y el Directorio entrante conformado por Gonzalo Toro, Presidente, Ricardo Izurieta y Luis Homero de la Torre, Vicepresidentes; Luis Borja, Tesorero y Rodrigo Gómez, Secretario; se informó de las obras que se habían realizado. Nos dejaban pendientes para el próximo periodo los siguientes Proyectos:

La Campaña “VIVA QUITO LIMPIECIETO”. Completamente financiada y lista para ser lanzada durante las fiestas del 6 de diciembre.

Por conseguir del Ilustre Municipio de Quito la donación de un terreno para construir la Sede Social, cuyas gestiones y trámites habían comenzado.

El cambio de Directiva se realizó el 11 de noviembre en la Casa Humboldt con la asistencia de los señores: Ing. Galo de la Torre, Delegado del Alcalde, Hernando Villagómez, Delegado del Rotary Club y las veinte y cinco parejas que formábamos el Club Kiwanis Quito.

En un ambiente de amplia camaradería, se degustó de una magnífica cena contratada por Pepita de Bakker y se comprometió la palabra del Delegado del Alcalde para la donación del terreno.

El día 9 de febrero de 1978 fuimos invitados por el señor Alcalde de Quito, Arq. Sixto Durán Ballén, para hacernos la entrega oficial de un terreno de 545 m2 en la calle Max Ule, situado en el sector de Guápulo, para que allí se construyera nuestra Sede Social. Las emotivas palabras de agradecimiento fueron expresadas por nuestro presidente Gonzalo Toro.

El terreno fue canjeado luego de años por el que ahora ocupa nuestra Sede Social en la calle Mariano Aguilera 190 y Av. Diego de Almagro.

Esto ya es historia”