Desde que caminamos sobre la faz de la tierra los seres humanos descubrimos cómo recolectar frutos y cómo arrancar a la tierra el pan de cada día. Pero a diferencia de las otras especies, nosotros aprendimos a acumular, a apropiarnos de la tierra y sus frutos, y de los metales y los árboles. Y en ese proceso, cuando unos acumulaban riquezas, otros empezaron a carecer de las mismas hasta llegar a dramáticos puntos de desequilibrio que son afrenta contra la dignidad y la condición humana.
Los humanos hemos intentando encontrar un equilibrio entre el poseer y el convivir, entre el superarnos y el ser hermanos, entre el estar seguros solo nosotros y el ser solidarios.
Y en el centro de esos esfuerzos por conciliar lo uno con lo otro está el tema de la propiedad. Propiedad privada o propiedad colectiva alrededor de una u otra opción se ha dividido y se dividirá la humanidad. Y para lograr un punto intermedio, un personaje llamado Robert Owen se convirtió en padre del cooperativismo.
Owen era un joven que apenas a sus 20 años en el siglo 18 ya poseía una inmensa empresa textil que contaba con 500 trabajadores. A partir de entonces, Owen sintió que tenía más de lo que necesitaba en toda su vida y su preocupación se centró en las condiciones laborales de los trabajadores y trato de mejorarlas.
Owen creo una primera cooperativa llamada “NUEVA ARMONIA”. Allí la propiedad era colectiva, todos trabajaban para todos, las casas eran de todos y de todos era la tierra y de todos, los productos y utilidades.
Pero el proyecto fracasó. Empresarios recelosos infiltraron agentes saboteadores y aquel propósito, en principio exitoso, creció sin defensas y pudo más del ánimo destructivo de otras fuerzas.
Más allá de aquella experiencia queda el sueño de Robert Owen de un espíritu colectivo en la propiedad y en el esfuerzo. De un espíritu colectivo, cooperativo, para superarnos todos, para mirar en la misma dirección.
Robert Owen, padre del moderno pensamiento cooperativo y uno de los representantes de la corriente del socialismo utópico, nació 14 de mayo de 1771.
No hay comentarios:
Publicar un comentario